Olweus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Olweus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olweus
Es el Programa Más Importante del Mundo Para la Prevención del Bullying (intimidación o acoso escolar).
Olweus es el programa de prevención de la intimidación más investigado y conocido en la actualidad.  

Con más de treinta y cinco años de investigación eimplementación exitosa en todo el mundo,OBPP es un programa que ha demostrado ser efectivo tanto para la prevención como para la reducción de la intimidación o acoso en todos los niveles del ámbito escolar Tanto los estudiantes como los adultos participande este programa diseñado en un principio para alumnos de primaria y secundaria, es decir, alumnos de entre 5y15 años de edad. Recientes investigaciones han demostrado que OBPP también es eficaz en bachillerato, aunque con un enfoque diferente adaptado a la edad de los alumnos de este nivel (15-18). En este programa, todos los estudiantes participan en la mayoría de las actividades, mientras que los alumnos identificados como intimidadores o aquellosvíctimas de intimidación, recibentrato individualizado.  

Objetivo
El Programa Olweus para la Prevención de la Intimidación está diseñado para mejorar las relaciones entre iguales y hacer de las escuelas lugares más seguros donde los estudiantes aprendan y se desarrollen de manera positiva.  

Metas
• Reducción de los ya existentes problemas de acoso entre los estudiantes
• Prevención del desarrollo de nuevos problemas de intimidación.
• Desarrollo de mejores relaciones entre compañeros en la escuela.  

 

Resultados
Las estadísticas muestran que el éxito en la implementación de este programa, pueden reducir la intimidación escolar de manera importante.
• Cincuenta por ciento o más en la disminución de reportes por intimidación.
• Disminución importantede reportes de estudiantes con conductas antisociales en generaltales como, acoso o intimidación escolar , vandalismo, violencia, pleitos, robo y ausentismo.
• Mejora significativa en el ambiente social dentro del aula que se refleja en el comportamientode los alumnos que muestran más orden, disciplina, relaciones sociales más positivas y actitudes proactivas hacia el trabajo escolar y la escuela en general.
• Mayor apoyo entre compañeros y adultos hacia los estudiantes que son intimidados, así como intervenciones más eficaces hacia los estudiantes queintimidan.
• Desarrollo de una comunidad positiva y proactiva conformada por los padres de familia, el personal de la institución, los alumnos y la sociedad en general.